logo web

La inaplazable reindustrialización como eje de transformación e innovación en el Innovation Forum APAExpo by R+T 2023

Fecha: 13-11-2023

El pasado miércoles día 8 de noviembre se ha celebrado la segunda edición del INNOVATION FORUM APAExpo by R+T en la sede de FEMEVAL en Valencia. Este evento busca promover la importancia de las industrias y las inversiones en innovación y desarrollo del sector de las puertas automáticas, generando un debate sobre la urgencia de trabajar para avanzar  dinamizando el crecimiento industrial, con el objeto de conducir nuestra economía a un nuevo escenario en nuestra estructura productiva, liderando a nivel nacional e internacional.

Durante la jornada del día 8 de noviembre se demostró de nuevo la importancia de las políticas industriales para la reindustrialización de nuestro sector y país, debiendo representar una acción fundamental en la agenda y programas de nuestros gobiernos. En este sentido, APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, motivó la PNL del Sector Industrial de las Puertas Automáticas, aprobada por las Cortes Valencianas y dirigida al Ministerio de Industria. Aunque no lo requiere para la efectividad de su resolución, la PNL se presentó posteriormente en las Cortes Generales en Madrid. A la espera de su evolución. APA, en este tránsito, ha empezado a trabajar con los gobiernos de las CCAA, Universidades, Colegios Profesionales, Institutos Tecnológicos y otras entidades, con el objeto de coordinar todas las posibles aportaciones en talento y conocimiento en la reindustrialización del sector de las puertas automáticas.

En este sentido la ponencia de D. Javier López Quiles Pastor, Gestor de Proyectos de Normalización de Construcción de UNE, bajo el título de Panorama y futuro de la Normalización Europea en el ámbito de las puertas, tuvo un gran valor para despertar conciencias y patrones de pensamiento. López Quiles hizo un recorrido a través de la situación actual de las normas, tanto las  normas españolas normalizadas actualmente como las pendientes de normalización, y las acciones inmediatas y las de futuro. La presentación sobre la normalización nos puso de relieve la importancia de la participación proactiva de las industrias españolas del sector de las puertas automáticas en los Comités Técnicos de Normalización (CTN). Buscando también en la colaboración con UNE, Asociación Española de Normalización, liderar en el mercado europeo desde la industria española y la normalización. En el marco del objetivo del nuevo RPC, Reglamento Europeo de Productos de Construcción (2022)  que busca mejorar el funcionamiento del mercado único y promover la sostenibilidad ambiental.

El Doctor Vicente Sales Vivó, Subdirector de AIDIMME Instituto Tecnológico, nos presentó la evolución reciente y expectativas del sector español de las puertas automáticas percibidas en el Observatorio OMAPA. Se trataron tanto el efecto de la inflación como variable clave del momento actual, el retroceso en la globalización durante la última década, como el clima empresarial en nuestro sector.

D. Alejandro Soliveres Montañés, Secretario General FEMEVAL, inició las ponencias con una presentación sobre alcance estratégico del sector metal y las puertas Automáticas; D. Jesús Valero González, Gerente de Sistemas de Gestión Normativos de FEMPA, y D. Rafael Sotomayor, coordinador del Grupo de Trabajo CESPA de APA, realizaron una exposición esquemática sobre los mantenimientos de las puertas automáticas comunitarias; D. Philipp Götz, Product Manager de Messe Stuttgar / R+T, después de presentar R+T Alliance, poniendo en valor a APA por su participación, nos expuso las importantes expectativas para R+T Suttugart, 19-23 febrero 2024.